
Durante el presente curso 2019-2020, el IES Carmen Pantión está
participando en el programa ALDEA (Educación Ambiental para la Comunidad Educativa), cuyo objetivo es promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza.
El programa ALDEA, que desarrolla la Consejería de Educación y Deporte con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la Unesco: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a hacer.
ALDEA se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo
de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias
educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, y
metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.
Atendiendo a estas directrices, la coordinadora del programa Angustias
Márquez Lema (profesora de Biología y Geología), junto al equipo directivo,
profesorado y alumnado del IES Carmen Pantión, están creando un jardín
aromático en el centro. Mediante la siembra de diferentes árboles frutales,
ornamentales, y una gran variedad de plantas aromáticas, estamos
consiguiendo transformar las zonas exteriores sin apenas vegetación tras la remodelación del edificio en el año 2011, en una zona ajardinada, donde
nuestro alumnado podrá estudiar y utilizar “in situ” las propiedades culinarias y medicinales de la flora presente en nuestro jardín.
Os dejamos algunas imágenes de las siembras realizadas hasta la fecha,
tras las cuales, los participantes pudieron degustar un delicioso chocolate
elaborado por nuestros estudiantes de 1º de cocina bajo las directrices de su profesor Damián Vicente Ortiz.
Desde aquí queremos agradecer la colaboración de todos y todas las
participantes, para que este proyecto se lleve a cabo y permita así, el fomento de la participación de la comunidad educativa en la sostenibilidad ambiental y la creación de un contexto de apoyo a los contenidos curriculares, promoviendo entornos de aprendizaje más sostenibles.